Organizate
95 442 0108
Correo Facebook Añadir a Favoritos
Organiza-te. Azafatas
 
  Organiza-teValoresClientesActualidadTrabaja con nosotrasContacto  
 
<< volverActualidad
En cualquier lugar de España, ser azafata es una profesión. Si lo hace mal, da mala imagen del cliente
18-02-2012
En cualquier lugar de España, ser azafata es una profesión. Si lo hace mal, da mala imagen del cliente
Entrevista publicada en la edición digital de El Correo de Andalucía

Entrevista publicada en la edición digital de El Correo de Andalucía el 10/09/2011. Enlace a El Correo Web 

En Organiza-te, agencia de azafatas Sevilla, Agencia de azafatas de Congresos, convenciones, ferias y eventos, promociones, incentivos, transfers, presentaciones, imagen y protocolo, queremos mantener a nuestros Clientes y Amigos, informados / as de todas aquellas novedades relevantes en nuestra actividad y nuestro sector.


Es una de las socias fundadoras de Organiza-te, una empresa de azafatas que aboga por la profesionalidad en un momento de fuerte competencia.

Lola González (Logroño, 1972) empezó a trabajar con 18 años como azafata y ahora dirige una empresa dedicada a ello. Defiende que es una profesión y además importante, porque de ella depende la imagen de una empresa a la hora de organizar un evento. "Una azafata no es sólo una niña mona", señala. En la aventura empresarial le acompaña Carmen Távora.

Organiza-te. Un nombre curioso para una empresa.
Empezamos hace seis años. Montamos la empresa dos socias que procedemos del turismo. Carmen Távora se dedicaba a la organización de eventos y yo era azafata. Se nos ocurrió el nombre porque cuando trabajaba con otros clientes siempre acababa diciéndoles "¡organízate!" sobre el número de azafatas que querían para un evento. El primer año ya hicimos eventos importantes en el sector de la presentación de coches, con Daimler, lo que fue muy importante para arrancar. Presentaron los todoterrenos del grupo en Sevilla y Barcelona y estamos muy orgullosas de que reclamaran gente de aquí, cuando casi todo el negocio está centrado en Madrid y Barcelona. También hicimos congresos, ferias y exposiciones. 

¿Cuáles son sus clientes?

Trabajamos en el Palacio de Congresos, hoteles, en congresos médicos, de abogados... Hemos hecho el evento de Good Year en el hotel Renacimiento. Somos fuertes en el sector automovilístico, en el que hemos trabajado con marcas como Ford, Lexus o Seat, entre otros. Nuestra forma de trabajar es diferente porque colaboramos con empresas para llevar a cabo proyectos. Pertenecemos a la asociación nacional Adeaza donde están otras pymes con las que colaboramos, porque entendemos que es la mejor manera de dar el mejor servicio. Además, es la mejor forma de hacer negocio. La unión hace la fuerza. 

¿Trabajan también con la Administración Pública?
Sí, aunque el 70% de nuestros clientes proceden del sector privado. Se nota que la Administración ha reducido el número de eventos porque intenta evitar gastos superfluos, aunque en esta época hay que invertir en que te conozcan y hacerte visible. Entiendo que la Administración no lo haga de cara a los ciudadanos, pero en el caso de las empresas privadas es fundamental para que se recuperen. Sin embargo, también han recortado.

¿Qué ha hecho Organiza-te para afrontar esta bajada de los eventos en los últimos años?
No hemos diversificado porque nos dedicamos a este campo, queremos tener gente profesional y la mejor manera es invertir los esfuerzos en este punto. Lo que sí hemos hecho es empezar a trabajar fuera de Sevilla. Además, nos van a dar el certificado de calidad para poder hacer más cosas. También invertimos en imagen, con unos uniformes diferentes, más frescos, e investigamos para ver cómo diferenciarnos. No nos quedamos estancadas. Salimos más de la oficina y dejamos de lado esa imagen del empresario en el despacho a favor del que se echa a la calle a buscar negocio. Además, estamos presentes en los eventos en los que trabajamos, para que tanto el cliente como las azafatas se encuentren con confianza. Así, nuestros trabajadores nos ven como un igual. Abogamos por una estructura horizontal frente a la piramidal que se daba antes.

¿Cómo funcionaba el negocio hace unos años?
Las azafatas eran de otro tipo. También los clientes veían esta profesión -porque para mí lo es- como una parte importante de su negocio, de ahí la importancia de la imagen, el saber estar, la educación... Hoy día se ha convertido en una guerra de presupuestos, que se valora más que la preparación. El contratante no ve a la azafata como una persona que va a formar parte de su equipo. Pero si ésta da una imagen mala, también la da el cliente. No es sólo una niña mona.

¿La competencia es dura entonces en el sector?
Las ETT presentan una competencia fuerte, porque son empresas grandes que cubren distintos sectores, entre ellos el de las azafatas. Nosotras estamos especializadas en él, por lo que las ETT no hacen una selección tan exhaustiva como la nuestra. Nosotras hacemos pruebas de idiomas, de educación y sobre todo buscamos personas que sean resolutivas. Muchas de las que trabajan con nosotros acaban encontrando un empleo en su sector. Se colocan en empresas o trabajan en turismo. De eso estamos muy orgullosas. Y es que esta profesión poco a poco te va formando. Me gustaría que se reconociera como tal, que no fuera cuestión de edad, aunque suele durar de los 18 a los 30 años.

¿Ha crecido últimamente?
Ha subido mucho. Antes había empresas que tenían a sus clientes y estaban en la retaguardia, pero tal y como están las cosas todas hemos salido. Intentamos sobrevivir, aunque hay una guerra de precios que supera a la de la calidad, y ésa no es nuestra línea.

¿Le piden más empleo?
Sí. Si hace dos años llegaban cinco currículos, hoy llegan de 20 a 25. Se nota no sólo entre la gente joven, sino que la más mayor también se acerca. Todo el mundo quiere trabajar.

Tradicionalmente ha sido un mundo de mujeres. ¿Se van incorporando hombres?
Cada vez hay más. Por ejemplo, la Administración Pública siempre pide paridad para sus eventos. Además, los chicos que se han incorporado al sector lo están haciendo muy bien.

¿Cómo conoce la gente de su existencia?
Nos conocen por el boca a boca porque a la gente le gusta mucho cómo trabajamos. Tenemos web, ponemos publicidad, pertenecemos a asociaciones, pero sobre todo nos reconocen por la forma de hacer las cosas.

¿Se debe a que fue azafata?
En mi caso sí, pero también funciona igual mi socia. Haber empezado desde abajo hace que seas humilde y que trates bien a la gente que trabaja contigo. Nosotras hacemos muy buen equipo, porque Carmen sabe lo que quieren los organizadores de eventos y yo, las azafatas.

¿Qué proyectos tiene?
Tenemos una presentación importante de una compañía automovilística en Sevilla a partir de octubre que durará dos meses. Es un proyecto muy importante para la empresa. Es fundamental que se vea la marca, que se relacione con Sevilla, frente a los focos principales, Madrid y Barcelona.

¿Cómo se posiciona Sevilla en el sector de congresos?
Antes estaba mejor, pero ha perdido posiciones en los últimos años en favor de otras ciudades como Málaga y Valencia. A ver si con la ampliación de Fibes vuelve a reposicionarse.

COMPARTIR Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
 
     
 
© 2012 Organiza-te Azafatas, SL
Todos los derechos reservados
Home | Organiza-te | Valores | Clientes | Actualidad | Trabaja con nosotras | Contacto